sábado, 6 de octubre de 2007

Eolian - Primer Auto Solar Latinoamericano


Será el único prototipo latinoamericano que participará en el World Solar Challenge, carrera que cruzará Australia de norte a sur en octubre.

Imagínese manejar un auto impulsado sólo por energía solar, en un recorrido casi tan largo como ir de Arica hasta Puerto Montt.

Imagínese, ahora, hacerlo en un auto desarrollado por usted y un puñado de personas.

Esto es lo que hará un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, que desde el año pasado viene trabajado en "Eolian", un prototipo que competirá en el Panasonic World Solar Challenge, la carrera más importante de autos solares en el mundo.

Hoy en la tarde es el estreno en sociedad de la versión mejorada de Eolian. Meses de trabajo estarán concentrados en las tres ruedas y los cientos de celdas solares del primer auto solar chileno que participará en una competencia internacional.

Después de afinar la primera versión del auto, que se probó durante febrero en el desierto de Atacama, Eolian II dará sus primeros pasos en la elipse del Parque O'Higgins.
Su prehistoria se remonta a la "Formula i", competencia de autos eléctricos hechos por estudiantes, en que se formó el equipo "Cuetazo": la base del grupo humano que materializó a Eolian

Son estudiantes de ingeniería eléctrica, industrial y mecánica más un grupo de diseñadores industriales que sacrificaron sus estudios y pasaron las últimas noches de largo, afinando las partes del vehículo.

Rápidamente fueron respaldados por la facultad, que vio en éste un muy buen proyecto a desarrollar.

Rodrigo Palma, profesor del departamento de ingeniería eléctrica, los tutorea desde el comienzo.
El proyecto "será fundamental en la formación de estos ingenieros". Gracias a él "se han enfrentado a un trabajo real, con plazos, multidisciplinario y en el que han aprendido a trabajar en equipo", dice Aldrin Rocha, estudiante, destaca la ayuda de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer): "Nos ayudaron a construir muchas piezas".

Construido el primer prototipo hubo que cambiarlo: los organizadores cambiaron las bases de la competencia. Las celdas solares no pueden ocupar más de 6 m2., el piloto debe ir sentado en un ángulo de 27º y ser capaz de salir del vehículo en menos de 15 segundos.

Claudio Vergara, líder del proyecto, no se amilana ante las "mayores barreras que hay que superar".

Sus metas: llegar a Adelaida en los ocho días que dura la carrera y "ganarles a los que van con tecnología similar a la nuestra".

Aún no está definido quiénes correrán en Australia. Uno de los filtros, además de la habilidad técnica y el conocimiento del auto, será soportar posiciones de yoga bajo extenuante calor, recreando las condiciones que vivirán cruzando el desierto australiano. De los nueve candidatos manejarán cuatro.

En total viajarán 17 personas del equipo.

El presupuesto total, que incluye el auto y los gastos del viaje, sobrepasa los $200 millones de pesos chilenos, financiados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la empresa privada.

Otro contratiempo que tuvo el equipo fue conseguir las pequeñas celdas que cubren la cabina del piloto. "Necesitamos un mes y medio de negociaciones diplomáticas para que EE.UU. dejara sacarlas del país", recuerda Vergara.

Él viajará el lunes a Australia y hará el mismo recorrido de la carrera midiendo la temperatura, radiación solar y el viento. Esos datos serán vitales para planear la ruta.

Todo estará calculado en un modelo computacional.

Durante la carrera, Eolian viajará escoltado por dos autos. De ellos saldrán las instrucciones por telemetría (como en la Fórmula 1) al piloto, quien no tendrá que tomar decisiones. Sólo manejar bajo el sol australiano.

La carrera World Solar Challenge cumple 20 años, y celebrará el aniversario con más de cuarenta equipos compitiendo.

Se inicia el 21 de octubre en Darwin y termina una semana después en Adelaida.
Manejarán en los caminos públicos, por lo que deberán cumplir las reglas del tránsito. Los pilotos, entre dos y cuatro por equipo, no pueden pesar más de 80 kg.

Las jornadas de manejo son entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.
Los rivales a vencer son los holandeses de Nuna, actuales tricampeones.

Mas informacion: http://www.eolian.cl/

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PRIMER auto solar diseñado en latinoamerica fue en Puerto Rico en el 1990 y compitio en el World Solar Challenge de 1993 y Sunrayce en el 1990 y 1993. Fue diseñado y construido por la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayaguez y fue un evento historico registrado en periodicos internacionalmente como en el diario Northen Territory News el 3 de Noviembre de 1993.