El equipo de Fórmula SAE de la Universidad Simón Bolívar se posicionó de 20 de 140 universidades en la competencia internacional de fórmula sae llevada a cabo este mes de mayo en Michigan, Estados Unidos.
El vigésimo lugar es la mejor representación latinoamericana que se ha visto en la competencia y demuestra que el nivel tecnológico e ingenieril de los estudiantes de venezuela está a la altura de las mejores universidades a nivel mundial, incluyendo Oregon State (EEUU), Tu Graz (Austria), Stuttgart (Alemania).
Por primera vez desde 2005 quedaros en semifinales de diseño, gracias a su filosofía Go F.A.S.T.E.R (ir más rápido, en ingles), los jueces quedaron impactados con lo que un equipo con tantas limitaciones podía lograr.Su filosofía consiste en que al momento de diseñar, cada pieza fuera funcional, realista, simple, probado, económico y resistente.
Al momento de defender su diseño, se les acercaron más jueces de los que los evaluaban, sólo para observar lo que habían logrado, impresionados. El juez de diseño, Claude Rouelle, diseñador de vehículos de alto desempeño desde hace 30 años, jefe de la consultora de diseño de vehículos, optimumg, también se les acercó luego para felicitarlos en este excelente avance.
Los jueces del design los felicitaron por su avance respecto al año pasado, les impresionaron los métodos innovadores de realizar pruebas, que no los dejában limitar por su escasez de recursos. “Tienen buena organización y trabajo en equipo” les dijo el juez Jim Kasprzak “como equipo lo lograron, su equipo es impresionante”.
Quedamos de 13 en design, y aun así, Pat Clarke, juez de diseño alma mater: bengmech uk ’71, firmó su trompa “fantástico” como reconocimiento y comentó “para mí, ustedes están en el 1er lugar” refiriéndose a la prueba de diseño. “Best wishes” les firmó David Gould de Gould Engineering en la trompa, y junto a Pat Clarke, colocó una calcomanía de la bandera de australia porque querían compartir el orgullo de su carro con ellos.
Terminaron la prueba del endurance (resistencia) 22km, 28 vueltas entre 2 pilotos, 40% de la puntuación total. Sólo habían logrado terminar en 2 ocasiones anteriores: por primera vez en el 2002, su primera participación en la competencia, su diseño estaba en inicios, quedaron de 32; la segunda vez fue en 2006, obtuvieron el puesto 25 y había sido la mejor representación del equipo con un overall de 24 de 140 universidades. hasta ahora.
Obtuvimos el puesto 19 en endurance, a pesar de haber perdido 100 puntos en la parte de fuel economy (economía de gasolina), por un bote de gasolina minutos antes de entrar en pista. Aunque este problema amenazaba con que no terminarían endurance por 6to año consecutivo, lograron repararlo eficientemente.
En el resto de las pruebas quedaron en excelentes posiciones, 24 en la prueba de aceleración, que mide el tiempo en recorrer una recta de 75mts. quedaron de 34 en autocross, un circuito abierto de mucha maniobrabilidad y agarre necesarios; 37 en skidpad, un 8. y en las pruebas estaticas: 12 en costos, a solo 7 puntos del primer lugar (sobre 100) y 84 en la presentación de ventas.
Fueron el único equipo en quedar entre los primeros 15 en costos y a la vez en semifinales de diseño, cosa que contribuye a su filosofía de diseño de hacer un carro más económico, sin comprometer los factores de desempeño y resistencia.
Con todo esto lograron obtener la puntuación de 20 lugar entre 120 universidades a nivel mundial. Lograron hacer la mejor representación de un equipo latinoamericano en la historia de la competencia. siendo su mejor participación.
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