La creación de los Robots que le han permitido obtener varios reconocimientos es sólo una pequeña muestra de lo que pueden lograr los ingeniosos estudiantes de ingeniería que conforman el IEEE-LUZ, en la actualidad un nutrido grupo de bachilleres de las carreras de Eléctrica y Mecánica trabajan en el diseño y construcción un Carro Solar para presentarlo en una competencia internacional que se efectuará el próximo año en Australia.
El Carro Solar es un proyecto que tiene tiempo planificándose, cuentan con asesoramiento del profesor César Álvarez y el apoyo del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit).
El grupo que trabaja con el proyecto del Carro Solar junto al profesor César Álvarez está conformado por Anagraciela Perozo, Gersson Rodríguez, Marco Parra, Andrés Ortiz y Alaín Suárez de la Escuela de Ingeniería de Eléctrica y de la Escuela de Mecánica Daniel Buitriago, Meibel Silicio, José Uriana y Arturo Arteaga, con el apoyo del profesor José Luis Romero.
Idalis Villamizar, secretaria del IEEE-LUZ, dijo que se han diseñado varios prototipos para evaluarlos, se escogió el que presentó menos resistencia al viento, el prototipo fue sometido a pruebas con el uso de un túnel de viento donado por el profesor de la Facultad de Agronomía, Heberto Ferrer.
En este proyecto trabajan con la sección estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME-LUZ) de la Escuela de Ingeniería Mecánica, quienes se están encargando de la parte mecánica del vehículo como chasis, frenos, termodinámica y de la parte eléctrica está a cargo de los estudiantes del IEEE-LUZ, que consta las celdas solares, banco de batería, motor y sistema de control.
En la actualidad se encuentran elaborando el plan de patrocinio para entregar las propuestas a diferentes empresas del sector público y privado que puedan aportarle los recursos que se requieren para construir y armar el carro solar, y costear todos los gastos que implica participar en la competencia internacional que se hará en Australia del 18 al 25 de octubre de 2009.
La Competencia es el World Solar Challenge (WSC) que se realiza cada dos años en Australia, según Víctor Arandia, presidente de la IEEE-LUZ consiste en atravesar Australia de norte (Darwin) a sur (Adelaide), son 3.000 kilómetros de recorrido en cinco días, cada recorrido comienza a las 8:00 am y termina a las 6:00 pm en el punto donde los agarre el ocaso y se continúa al siguiente día. En el recorrido un juez acompaña al piloto en el carro para supervisar que el vehículo no recibe energía que no sea proveniente del sol.
En el World Solar Challenge participan no solo universidades de diferentes países del mundo, también lo hacen empresas de automóviles como Honda y Mitsubishi. Sin embargo, siempre ganan universidades, los últimos campeonatos los ha ganado la Delft University of Technology de Holanda con el Nuna4. Los países de Latinoamérica que participan son pocos, entre ellos, México, Chile y Venezuela con el grupo IEEE de la Universidad Simón Bolívar.
Víctor Arandia, aclaró que el WSC cada año se orienta a la construcción de un vehículo normal. “El año pasado era un vehículo cuyas celdas eran muy cortas y ha sido mejorado para cada competencia, comenzaron con el prototipo 1 y han logrado el Nuna4”.
El grupo de estudiantes miembros del IEEE-LUZ dijeron que aunque el proyecto del Carro Solar es bastante ambicioso, trabajan fuerte para lograr participar en la competencia internacional, donde representarán a la Universidad del Zulia y demostrarán la calidad del conocimiento y el prestigio que goza el alma máter que los ha formado.
“La fabricación del prototipo de carro solar con el que estamos trabajando es bien costosa, eso aunado a los gastos que genera el viaje y la estadía del equipo que iría a Australia significa que necesitamos aproximadamente un millón de Bs. F, para cubrir los boletos aéreos de cada participante, el hospedaje porque tienen que llegar un mes antes y el tiempo de la competencia, las celdas solares que es lo más costoso, el traslado del Carro Solar, el alquiler de dos vehículos donde se trasladan los equipos para el mantenimiento del Carro durante la competencia y otros gastos”, comentó Idalis Villamizar, secretaria del IEEE-LUZ.
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