viernes, 2 de noviembre de 2007

Sumo de Robots: Cuarto campeonato uruguayo




Desde hace varios años se desarrollan en distintas instituciones torneos deportivos donde los jugadores son robots, constituyendo un entorno de trabajo que permite disponer de sistemas multiagente situados. Estos sistemas proporcionan un ámbito de investigación en robótica, IA, procesamiento de imágenes, control, coordinación, negociación, comunicación y planificación, entre otros.


Otros problemas tipo también han sido utilizados para fomentar la investigación en IA. El juego de ajedrez es el ejemplo más típico de un problema que llevó a descubrir varios algoritmos potentes de búsqueda. Sin embargo, existen ciertas críticas en contra del uso de tales problemas ya que estos se consideran que son demasiado abstractos, por lo que ignoran dificultades esenciales que surgen en el mundo real.


Dentro de los juegos utilizados como entornos de investigación, podemos destacar el sumo robótico, el cual consiste en dos robots que intentan quitarse mutuamente de un círculo (llamado dohyo).


Algunas de las características que posee el sumo de robots que lo convierten en una útil herramienta de investigación son:


-Se desarrolla en un ambiente altamente dinámico.
-Es un problema de tiempo real.
-Posee objetivos y subobjetivos claros y definidos.


Asimismo, además de los temas de interés académico del problema, la referencia al deporte en sí mismo suele despertar mucho interés en el público general.


Vale decir que la dimensión lúdica presente en el deporte, genera un ambiente competitivo que el público puede entender y disfrutar, brindando así la oportunidad perfecta para realizar encuentros entre diferentes grupos o instituciones, como los que se realizan a nivel internacional (existen campeonatos internacionales y regionales).


En este contexto, el grupo MINA realizará del 5 al 9 de noviembre del presente año, el evento SUMO.UY 2007. Este evento consiste en un campeonato abierto de sumo robótico, mediante el cual se pretende difundir las áreas de robótica e inteligencia artificial, creando un espacio de interacción con distintos actores de la sociedad.


Para participar del evento los concursantes deberán programar la estrategia de control de un robot, los cuales (junto con toda la infraestructura necesaria) serán brindados por la organización del evento. Los participantes podrán bajar del sitio de descargas el documento getting started que les permitirá saltear los principales obstáculos relacionados a la utilización del software y a la implementación de la estrategia.


En esta cuarta edición del evento se han incorporado nuevas categorías, en una de ellas los participantes deben construir y programar sus propios robots.


En futuras versiones del evento sumo.uy se pretende extender el evento a otros deportes como el Fútbol de Robots, fomentando el interés en las áreas de robótica, electrónica, mecánica, cooperación y coordinación, control y sistemas de tiempo real.

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